Endodoncia
La endodoncia es uno de los tratamientos más utilizados en odontología y tiene como finalidad salvar la pieza dental que se considera muerta, enferma o dañada, y así evitar su extracción. Consiste en eliminar la pulpa dental cuando se encuentra en lesionada o infectada, por lo que comúnmente es conocido como «matar el nervio´´. El objetivo de este tratamiento es limpiar el diente por dentro y rellenarlo de un material inerte para evitar el dolor derivado de la enfermedad pulpar.
La causa más común es el progreso de una caries no tratada, que provoca una desmineralización del tejido dental y con ello la pérdida de parte de la estructura dental, por lo que la pulpa queda desprotegida ante la invasión bacteriana. También puede estar originada por traumatismos, fracturas o grandes obturaciones (empastes), que pueden suponer un daño moderado para la pulpa dental.
Hay ocasiones en las que la salud pulpar se haya visto ya comprometida, aunque no presente dolor y sea necesario también su tratamiento con endodoncia.